domingo, 22 de mayo de 2016

De amor por Quito al amor por Alemania

Del amor de Quito al amor por Alemania 

Sue Amores junto a su esposo,
en el monumento de la plaza de la Independencia 

Sue Amores , estudió Ingeniería de Empresas Turísticas en la Universidad Tecnológica Equinoccial. La experiencia en su profesión ha sido en realidad muy variada. 

Para ella,  estudiar turismo le permitió comprender que hay varios lugares en los que podía trabajar, en su caso en Quito lo hizo en una aerolínea y en una operadora de turismo.

No trabajó en Quito  por mucho tiempo ya que se fue a vivir a Alemania , donde actualmente trabaja en una agencia de viajes. Según ella la forma de trabajar allá es muy distinta que en Ecuador.  

Sue vive en Alemania porque  su esposo es alemán.




¿Cuál es la función de un ingeniero en empresas turísticas?


Un ingeniero en empresas turísticas está capacitado para transformar y aprovechar los recursos turísticos que posee un país como el mundo entero, además de planificar, organizar y dirigir empresas que pertenecen a ese sector.

¿Has ejercido tu profesión en Quito y como fue ese momento?


Tuve la oportunidad de ejercer en una aerolínea y operadora de turismo, pues es una experiencia muy enriquecedora, en el caso de la operadora me encantaba porque siempre te mantienes haciendo contactos con hoteles, guías, aerolíneas y lo más importante creando tours personalizados para turistas extranjeros.

¿Cuáles son los cargos que un ingeniero en empresas turísticas puede ocupar en el campo laboral?


Los cargos son amplios porque puedes trabajar en instituciones púbicas y privadas, dependiendo del campo que te agrade, por ejemplo como agencias de viajes, oficinas de congresos y convenciones, aerolíneas, instancias gubernamentales que se dedican  al desarrollo, gestión, diseño y promoción turística, ministerio de turismo o de ambiente.

También puedes trabajar como publirrelacionista en servicios turísticos, ejecutivo de organizaciones o empresas turísticas internacionales, etc.

¿Qué piensas del turismo en Quito?


Creo que el hecho de ser Quito la capital tiene mucha afluencia turística, además de ser punto de inicio de cualquier tour, claro que Guayaquil también lo es.

El turismo en Quito es muy importante por su centro histórico que posee iglesias de estilo barroco, museos y su arquitectura colonial, monasterios, siendo así también el centro histórico más conservado de Latinoamérica.  No nos podemos olvidar del monumento a la mitad del mundo que llama mucha atención de los turistas y por eso no lo dejan de visitar.

Iglesia de la Compañía de Jesús
Arte Barroco 
Puedo decir que el turismo en Quito debe de mejorar con la seguridad y limpieza, hay mucha contaminación, todo eso puede ser un motivo para que el turista no quiera visitarlo.
 
Sus centros de información al turista debe ser más personalizados y sus empleados mejor capacitados para dar mejor información.

 
¿Qué evaluación le darías al turismo de Quito hace 5 años atrás y ahora?


El turismo hace 5 años creo que era más seguro, a pesar de que no había tantos policías metropolitanos como ahora.

Muchas cosas como hoteles, comida, etc, eran más factibles, debemos tomar en cuenta que llegan turistas de todo el mundo y no solo de países donde su moneda tiene un valor igual o mayor al dólar o los servicios como transporte son más caros como es el caso de los países Europeos.

¿Qué deberían cambiar las autoridades para que el turismo de Quito siga en ascenso?


Las autoridades deberían cambiar muchas cosas principalmente la imagen, claro que podemos estar entre las  ciudades maravilla del mundo, pero eso no quiere decir que Quito este en perfectas condiciones para ya no hacer nada, a Quito le falta una concientización de limpieza (no botar basura, no grafitis en todo lado, buses limpios, etc.) 

Eso dará muy buena imagen a la ciudad. Como dije antes la seguridad es primordial para cualquier turista para que se sienta en casa, una ciudad segura siempre será una ciudad ejemplo.

¿Cuál es la proyección del turismo de Quito en Alemania?


Si hablamos de cifras no podría decirte, pero creo que la proyección va en crecimiento, ya que gracias a la globalización, la gente de acá quiere viajar más, principalmente la gente joven que quiere conocer otras culturas, otros idiomas, otras ciudades, etc. 

Nosotros como ciudad capital que llama la atención por muchos aspectos turísticos tendrá el privilegio de que su demanda aumente sin problema. Por experiencia propia, te puedo decir que ahora el alemán sabe un poco mas y  no solo de Quito sino de Ecuador que hace 5 años, sin exagerar no sabían ni siquiera donde estamos ubicados, algo que ya no me pasa ahora.

¿Qué conocen los alemanes sobre la capital?


En este caso podemos hablar de los alemanes que conozco que ya han estado en Quito, saben que se encuentra a 2850 msnm, rodeada de la cordillera de los andes, es decir que vivimos entre volcanes, pues les encanta, principalmente el  centro histórico, la zona rosa por que pueden interactuar con turistas de otros países, los valles, la ciudad mitad del mundo y principalmente su gente que les hacen sentir como que fueran su familia.

De los alemanes que no han viajado a Ecuador, saben en realidad muy poco, quizá solo que es la capital, lastimosamente vivo en una ciudad un poco pequeña.

 
¿Cual crees tú que es un proyecto turístico que se puede desarrollar en Quito?


Un proyecto que podría desarrollarse seria de innovación tecnológica, por ejemplo colocando pantallas informativas en sitios estratégicos como museos, iglesias o centros de información turística, para que el turista tenga la facilidad de acceder a información en su idioma  e interactuar  con la misma para poder guiarse y aprender más de la ciudad sin perderse de nada.

 ¿Si alguien quisiera formar una empresa dedicada al turismo en Quito que aspectos debería tomar en cuenta?


Un aspecto importante es el servicio y calidad del producto que se ofrece,  es decir lo que ofrezco de servicio lo cumplo, algo que el turista alemán está acostumbrado.  




viernes, 13 de mayo de 2016

Los mejores lugares de Quito para tomar fotos

Los mejores lugares de Quito para tomar fotos 


El día martes el apasionado fotógrafo  y profesor Renato Barros conversó sobre uno de sus grandes pasatiempos, la fotografía. El no solo imparte esta materia en la Universidad Tecnológica Equinoccial,  ya que tiene varios títulos como publicista y una especialización en periodismo

Muchos de sus estudiantes aprenden de su trabajo fotográfico que comparte constantemente en sus redes, pero un día todos nos admiramos porque obtuvo un reconocimiento por parte del Municipio como la fotografía del Verano 2015 en la categoría gente y lugares cotidianos.

Lo que lo convierte en el candidato perfecto para darte algunos consejos que te harán capturar fotografías hermosa de Quito

¿Cuales son los mejores lugares de Quito Para tomar fotos?


Quito realmente es maravilloso, especialmente el centro histórico, en el centro es maravilloso y espectacular que cada vez que vas a hacer fotos siempre casas algo diferente.

Porque quizás ahí se concentra la gente, hay costumbres, cultura. Cosas que la gente que porque ahora esta con la tecnología no conoce. El centro tiene ese estilo especial, antiguo, el estilo de las historias. Entonces es realmente maravilloso encontrarse con Quito.


Podría enumerar tres lugares especiales o favoritos para usted para tomar fotos en Quito


Favoritos del centro......

El Panecillo: Desde ahí tienes una vista espectacular , segundo que el panecillo es una de las partes más antiguas de Quito, eso es una forma de fotografiar y también tienes el contraste de la luz. No es lo mismo que tu vayas 6 de la mañana, 12 del día o 6 de la noche. Siempre vas a encontrar un ambiente diferente. Entonces eso es uno de los lugares. 
Fotografía del Pnaecillo por Renato Barros 
Otro de los lugares es ...

¿Carondelet? 

La Plaza grande. Porque la plaza grande porque encuentras gente pobre, rica, de todas las clases sociales, de diferentes culturas. Entonces ahí es donde puedes aprovechar fotografiar gente por ejemplo. Ahí es un  sitio de concentración grande. Aparte que ahí es bonito, el paisaje, los jardines que tu tienes. 

Plaza Grande por Renato Barros 
Otro de los lugares que a mi me parece muy bonito es y muy bueno para fotografiar es La Ronda, es una cosa que lo volvieron a hacer turístico, desde ahí tienes muchas cosas, por ejemplo encuentras detalles, muchos detalles  de cosas, cosas  antiguas  y cosas modernas de Quito.
Ahí creo que hay una fusión entre lo moderno y lo antiguo porque la parte externa es antigua pero si tu ingresas los lugares se han contrastado con esa modernidad. 
Entonces ahí tienes una cosa linda para fotografiar. 


EN LA CALLE
Album en la calle por Renato Barros 

 

En cuanto al clima de Quito ¿Qué aspectos hay que tomar en cuenta?


En Quito especialmente en el centro histórico ...
Yo creo que el contraste de Quito es tener la lluvia y el sol en un mismo día por ejemplo tu puedes fotografiar algo que este con lluvia y de repente te encuentras con un sol espectacular, y tienes también esa diversidad, en encontrar paisajes, personas. Si no que el clima también te puede ayudar.

Entonces tu puedes tener una foto linda con lluvia y una foto linda con sol.
El clima quiteño que es como frió hace que la gente ......sea un poco.....más ... más tímida. Pero esa timidez es la que te da como cosas lindas para hacer.

 ¿Qué es lo que le gusta capturar?


A mi lo que más me gusta capturar son los detalles. Osea tu te puedes encontrar con piedras, rótulos, grafitis, con alguien que voto un recuerdo, un papel. Esas cosas, esos detalles que tiene la arquitectura del centro de Quito, ponte en la arquitectura, en cuestión de la pintura, en cuestión del diseño.

También la gente porque tu por ejemplo si vas al centro hay diversidad de gente. Entonces puedes capturar esas expresiones y emociones de gente tanto rica, pobre, niños y ancianos.
Es bonito el centro por eso y sobre todo los detalles lo que yo más busco en el momento de las fotos.

Usted realiza recorridos nocturnos con sus estudiantes en el centro histórico ¿Cuál es el objetivo de eso? 


Primero el objetivo principal es que los chicos en el caso mío de que mis estudiantes conozcan el centro. Hay mucha gente que vive muy lejos, no conoce el centro o no a visto el centro de noche .... Hay muchos estudiantes que me preguntan ¿Profe y como llegamos? ....Vera que es peligroso, vera que yo voy solo.

Y ellos cuando llegan allá se impresionan porque no es peligroso y realmente tienes facilidad de seguridad por ejemplo, facilidad de parqueo ..... Pero me sorprendió por que hay chicos que tienen edad de 17, 20 años que no conocen el centro. 

Entonces esa es la una intención. La otra intencional es que ellos aprendan a fotografiar en la noche. En la noche tu debes tener una técnica especial para tomar las fotos. Entonces si no practican, y si yo solo les enseñaría en el aula. A veces ellos no practican por cuestión de tiempo porque tienen muchas cosas que hacer. 

Entonces llevarles al centro, en la noche y que practiquen es lo que hace que en este caso yo les enseño.

¿Cual es la técnica que se necesita para la noche? 


Por ejemplo llevar trípode, de ley necesitas un trípode, no necesitas tener una buena cámara, pero hay una técnica dentro de la cámara que se llama subir el Iso. Entonces a través de esta técnica podemos lograr que si tienes una poquito luz con esta técnica podemos hacer resaltar esa poquita luz o ese misterio que tienen por ejemplo las iglesias, la flora y la fauna que tiene el centro histórico.

Entonces a través de esa técnica podemos resaltar esos elementos.

Me podría comentar sobre el reconocimiento que tuvo por el municipio por una cantidad de fotografías que usted tomó. 


Fotografía ganadora Verano quito 2016
Categoría gente y lugares cotidianos 
Bueno verás fue chistoso, porque .....yo... siempre voy al centro y llevo mi cámara, pero en ese día en especial  yo me había casado del civil

Entonces ....luego de asistir al registro civil, teníamos una reservación en el restaurante  de la Ronda y curiosamente como era mi boda y tenia mi cámara y nos tomamos fotos con la familia. 

Cuando  llegamos al centro yo había parqueado el auto y estaba caminando por la Ronda y de repente la luz, como te digo que la luz es espectacular en Quito, era un atardecer. 

Y yo tenia mi cámara porque estaba revisando las fotos de lo que me habían tomado Y  justo encontré una luz especial, un lugar especial y logré capturar una fotografía.
El Municipio de Quito organizó un concurso en el cual había que mandar fotos de Quito y a mi me pareció que es foto tenia mucho potencial digamos para ser publicada o una de las ganadoras. 

Y definitivamente me acompaño el hecho de que ese momento especial que yo vivía con el momento especial que yo tome la foto logró ser ganadora del concurso. 

Por ultimo me podría recomendar o dar sugerencias para todos los fotógrafos principiantes que quieren tomara fotografías de Quito.


Yo  a lo que les invito a los fotógrafos especialmente es lo que ya te dije..... Todo mundo puede tener una fotografía de la plaza grande. Tu puedes tomar un foto del monumento. Tu llegas a la iglesia de San Francisco y puede tener una foto de San Francisco. 

Tu vez al cielo y puedes tomar una foto del Panecillo, Todo mundo tiene esas fotos. Tu llegas y lo primero que vez es lo que fotografías. Más bien seria que si tu llegas al centro tomes detalles especiales que nadie los ve, solo el fotógrafo.

Entonces fotografiar esos detalles lindos del centro harán que tu mejores tu fotografía, por que no es lo mismo tener una foto del Panecillo que todos tienen a tener una foto del panecillo de un detalle que solo yo encontré. Entonces eso me hace diferente.

Entonces tampoco se necesita una cámara de ultima tecnología. Quizás ser mas observador.


En mis clases yo les digo a mis estudiantes ustedes pueden tomar una foto con un celular, de hecho yo practico con mi celular. Si los estudiantes no tienen cámara practican con el celular. 

Pero es lo que tu dices la observación es el punto clave para tener una buena foto, no tener un buen equipo. 

viernes, 6 de mayo de 2016

Yanochocha aves y flores de altura


Yanococha , aves y flores de altura 


En la ladera occidental del volcán Guagua Pichincha permanecen ocultas por las montañas 964.000 hectáreas de biodiversidad de flora y fauna andina,  que son el hogar de osos de anteojos, conejos, colibríes, brómelas y orquídeas.

Yanococha la reserva se encuentra ubicada por la parroquia de Nono, a pocos minutos de Quito. Se ingresa por un desvió que va desde los 2.800 hasta los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

El camino hacia esta reserva es por medio de las montañas, donde se puede observar a la ciudad de Quito en todo su esplendor. Los arboles de floripondio y los pastizales inundados por vacas que simplemente se alimentan.

La entrada es una puerta de mallas que conduce hasta una pequeña carretera en donde se encuentra el encargado. El recorrido se realiza sin guía tan solo basta seguir el sendero y los letreros, que conducen a tres destinos: La cascada el observatorio de pájaros y el bosque.

En este caso recorrimos el sendero para observar los pájaros ya que El Distrito Metropolitano de Quito en 2005 declaró al zamarrito  pechinegro como ave emblemática de la ciudad,  llevan este nombre porque sus muslos son  plumas blancas que dan el aspecto de un zamarro y su pecho es negro. Esta especie de colibrí obtuvo este reconocimiento por su belleza y como alternativa para conservarlo, ya que se encuentra en peligro de extinción.


Observatorio de Aves 

Colibríes Yanococha  
El camino hasta el observatorio fue difícil porque el clima cambió constantemente durante los primeros 30 minutos el sol hacia que no se notara el frió. Luego de varios metros cuesta arriba la neblina empezó a descender por ello la lluvia ocasionó que me detenga. 

Era casi imposible caminar con un aguacero en medio del páramo por ello tomé una hoja gigantesca que me cubrió de la lluvia. Las personas que viven en ambientes como este toman estas hojas, les  quitan las espinas del tallo y la llevan como si fuera un paraguas. 

Caminé aproximadamente dos horas entre un ambiente de frío sol y lluvia. Pero todo el recorrido valió la pena, en cada paso que daba veía arboles gigantescos, hermosas aves. Las arañas me dan miedo, pero disfrute mucho observar diferentes especies y como cada una teje su telaraña de diferente manera, sus hogares son tan resistentes que soportan las pesadas gotas de agua, y cuando una gota se queda en ellas hace que las telaraña brille.  

Cuando finalmente llegue al observatorio , que es en la cima de una de las montañas mas grandes de esta Reserva, me sentí feliz . no por haber llegado a mi destino. Si no porque la presencia de fotógrafos brasileños, me hizo pensar que estaba en lugar tan hermoso que es desconocido, y no podía creer que nunca escuche de ese paraíso

Entonces escuchaba a cada instante sumbidos. Esos sumbidos era los colibríes , son las aves más pequeñas y rápidas del mundo, pueden batir sus alas hasta 9 veces por segundo, por ello generan  ese zumbido. 

Vuelan hacia atrás gracias a la forma de su ligero cuerpo, pesan entre 2 a 22 gramos. Sus colores son diferentes pero se caracterizan por tener alas verdes, morados o rojas, sin embargo las mujeres son superiores en tamaño y se distinguen porque sus plumas son más brillantes en comparación a los machos.

Sus picos son de diferentes tamaños, depende del lugar donde habitan y de las especies de flores que consumen  porque existen plantas donde el néctar es más profundo. El pico de algunas especies no supera el tamaño de su cuerpo pero otros duplican su tamaño, este les sirve como una herramienta para alimentarse y protegerse, su dieta se constituye en 90% néctar y 10 % de proteínas que la obtienen al comer pequeños insectos.

Los colibríes dependen de  su entorno para sobrevivir, y su entorno depende de ellos, un ejemplo de ello es que  hembras emplean en sus nidos algodón, musgo, y telaaraña; por otra parte al  necesitar  cada 8 horas recargar la energía contribuyen en la polinización de las flores.

Flores Yanococha


Yanacocha significa laguna obscura y es parte de Fundación ecuatoriana Jocotoco, cuyo objetivo es proteger a las aves endémicas y amenazadas a través de la creación de reservas ecológicas. Por esta razón no se permite el ingreso de bicicletas y vehículos con el objeto de no alterar el habitad de los animales.