jueves, 14 de julio de 2016

Pinturas de Santos para curar heridas

Pinturas de Santos para curar heridas 

Los restauradores son personas que trabajan arreglando esculturas religiosas , pero no solo son conocidos por eso. En los últimos años muchas personas llegan hasta sus pequeños locales  en busca del conocido encarne que sirva para curar algún raspón, herida o lastimado.
Las personas encargadas de curar cualquier lastimado son quienes llevan por oficio el reconstruir figuras de santos,  que son destruidas por el paso del tiempo o por un accidente. A sus negocios llegan cientos de figuras de Santos, vírgenes y el consentido Niño Dios. 

Pero en sus locales no solo encuentras eso , puedes mandar a elaborar trajes, zapatos , cunas y accesorios para cualquier figura. Reconocerás estos locales porque a su entrada hay vitrinas con figuras , escapularios y letreros que dicen: "Se vende retoque o encarne"  

La mayoría de los  restauradores están ubicados en las calles del Centro Histórico conocen de este negocio por décadas, ya que muchos aprendieron el oficio de sus padres o heredaron el negocio de sus familias. Ellos curan heridas en personas con la misma pintura que  emplean para retocar a  los santos. 


Restocadores de heridas 

Madre de Soledad Espinosa
retoca la herida
de un cliente con un pincel. 
Soledad Espinosa


Tiene un taller de  18 años, ubicado en las calles Rocafuerte y García Moreno. Ella cura heridas con el material de restauración que lleva pintura, carbonato y algunas cosas que no puede mencionar.

El proceso consiste en compran el producto que mezcla con el color de la piel de su cliente, lo mismo se hace con las figuras.

Soledad supone que el encarne cura heridas  porque seca y cubre del solEl resultado del encarne aplicado en la piel depende de la constancia y no se puede aplicar en heridas cocidas,  ni heridas de cirugía, por que solo repara raspones , rasguñados y heridas superficiales.

Para que una herida sea tratada el cliente debe acudir hasta  8 días después del indecente, caso contrario la herida se hace negra y Soledad tiene que raspar con liga para luego colocar el encarne. 

Los clientes de Soledad son hombres mujeres y niños que vienen por tradición, otros llegan por recomendación o porque ya lo han hecho antes .


Marco Aguilar 

Aprendió hace 15 años en la calle Imbabura. Sus clientes son personas que viven por ahí, ya que por el sector siempre hay alguna pelea o los borrachitos que quieren curar sus raspados. 

El cobra $1 por aplicación  y $6 el tratamiento, que consiste en un gotero con el preparado. El cliente debe lavarse con agua de manzanilla la herida  y luego aplicar el gotero.



Edwin Muñoz 

Es propietario del negocio Virgen Asunción ubicado en la calle Bolibar e Imbabura. El aprendió de este oficio de sus familiares quienes fueron fabricadores y restauradores de imágenes. Aunque su local tiene 10 años conoce de la restauración hace 40.

Su tío, Victor Manuel Muñoz  descubrió el encarne para curar las heridas, no sabe como lo descubrió pero se llevo eso a la tumba.

El encarne debe ser preparado en el momento de la aplicación para tomar el color de piel del cliente.

Edwin retoca heridas frescas de dos o tres días. Si es una herida que tubo una sutura a penas se retiren los puntos, se debería aplicar el encarne para menor la cicatriz.

Para mejores resultados Edwin recomienda evitar el sol el agua caliente y estar mal genio por que ese estado de ánimo infecta la herida.

La Experiencia

Stefanny Zurita acudió hace 2 años por desesperación, para lidiar con la cicatrices que adquirió debido a la varicela. Su  dermatóloga le mencionó un tratamiento pero las cicatrices no desaparecerían por completo.

¿Cómo es el procedimiento?

Cuando llegue los restauradores me comentaron que debía ir cuando aún estaban a flor de piel mis cicatrices de la varicela, es decir cuando estaban con sangre para que el proceso no sea tan doloroso. Sin embargo aún tenía solución y era que me volvieran a lastimar las cicatrices para poderlas tapar.

El señor tomó una tela y empezó a raspar hasta que estas sangraran, debido a que ya me empezaba a doler y arder mucho, más porque era mi cara le dije que:  si faltaba mucho. El me respondió un poco porque le estoy haciendo con tela pero se puede hacer con lija de agua.

ENCARNE: material usado para arreglar imágenes
Yo le pedí que continúe con la tela, cuando terminó tomó una botella y puso en la tela una especie de alcohol cuando me puso percibí un olor raro y pregunte que era, me respondió, tiñer.

Creo que esos fueron momentos impactantes en mi vida, ya que yo me preguntaba a mí misma en que me metí, deje que continúe porque ya había pasado lo peor  y ya después de eso solo venia cubrir las cicatrices con el material que usan para arreglar las imágenes.

Terminado eso me dijo que no me del sol y que si quería tapar más mis cicatrices regresara a realizar el mismo proceso, lo que considere no muy agradable.

¿Lo volverías a hacer?

Creo que actualmente no, solo consultaría a la dermatóloga, sino probara los tratamientos que ella me diga antes de hacer otra vez esto, al menos para mí fue doloroso por eso no lo repetiría, de igual forma los resultados no fueron extraordinarios porque las cicatrices no desaparecieron pero ya casi no se notan así que tal vez me contradiga pero de alguna forma valió la pena como dicen por ahí, la belleza cuesta.

¿Qué dicen los dermatólogos?

  1. Ellos recomiendan no recurrir a estos tratamientos empíricos ya que el aplicar pintura y otros elementos desconocidos que son empleados en las figuras religiosas podrían dañar la base de las heridas y dejar cicatriz.
  2. Si una herida no es tratada con implemento esterilizado, no se va a currar y causará infección.
  3. Las heridas que se infectan podrían ocasionar Necrosis , que es la muerte del tejido corporal ocasionada por sustancias químicas que no permiten la circulación de la suficiente sangre por el tejidoLa necrosis es irreversible y esta piel muerta es conocida como gangrena.


lunes, 11 de julio de 2016

Los Diseñadores del Niño Dios

Los Diseñadores del Niño Dios

El Centro histórico esta repleto de pequeños locales que no solo han perdurado a través del tiempo, también son parte la herencia y tradición de familias dedicadas a diseñar trajes para imágenes religiosas. 











El  80,44% de ecuatorianos son católicos, por ello los propietarios de esculturas de niños consienten a esta figuras como si fueran sus hijos. Mandan a elaborar todo tipo de vestuario, capaz , zapatos y uniformes que son complementados con accesorios como : cunas, coronas y hasta sillas

En la ciudad  de Quito es  típico ver en los altares de iglesias  o hasta en los pesebres de las casas infinidad de diseños en las vestimentas de los niños. Pero detrás de estas creaciones están los pequeños talleres que desde el mes de Agosto aumentan su producción para la avalancha de clientes que esperan para Navidad



Jefferson Calderón trabaja en Creaciones Sandrita, el negocio de su madre, ubicado entre Rocafuerte y García Moreno esquina. 


Jefferson divide su tiempo entre el negocio y su carrera de gastronomía en la Universidad Tecnológica Equinoccial. 

Comenta que su madre Sandra aprendió de la confección de trajes como empleada, luego ella decidió poner su propio local y por ende , el , su hijo tuvo que aprender de un negocio que ya tiene 16 años dentro de la familia.


Inspiración 

Según Jefferson la inspiración depende de las profesiones de los  clientes , ellos le llevan la idea y  fotos. El se basa en los gustos y en las especificaciones de ellos. A veces tiene que crear nuevos moldes para zapatos y sombreros, pero hace cualquier cosa por satisfacer a sus consumidores. Un traje se puede demorar de uno día a tres días, dependiendo los detalles y los materiales. 

Trajes del Niño Dios

Sin embargo la demanda de trajes también depende de las tendencias o de los acontecimientos del país, por ejemplo el año pasado estuvo de moda  el traje del Papa Francisco,  por su visita Ecuador.

Para este año el diseño que ha predominado es el del Chagra, que se caracteriza por un poncho, un zamarro de piel de borrego, bufanda y sombrero de fieltro.